3+2, ¿solución de futuro o fracaso?

La nueva reforma educativa genera mucha polémica en el ámbito universitario

El gobierno pretende modificar  el sistema educativo aplicando la ley 3+2 que, al igual que en Europa, consiste en cursar 3 años de grado y 2 de máster. Esta reforma comporta diversidades de opiniones entre los miembros de la educación. Los estudiantes se oponen por cuestiones económicas, ya que el primer año de máster será mucho más caro que el cuarto año de carrera. Como lo reflejan nuestras encuestas, el 90% de los estudiantes se opone a la modificación, por contra como nos dice Carrasumada, militante del partido socialista catalán y coordinadora del máster en transtornos de la comunicación y del lenguaje en la Universidad Autónoma de Barcelona;»Existen soluciones como aplicar el precio de crédito del cuarto año al primero del máster». A pesar de esta situación, el Sr. Gabriel A. Garrido, profesor de la universidad IQS, especializado en Derecho Mercantil, que imparte clase a los alumnos de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas y abogado ejerciente y Xavier López, profesor asociado del departamento de economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, creen que la reforma irá hacia adelante y se acabará aplicando.

         Fuente: Periódico La República.

En España hay 1,75 universidades por cada millón de habitantes. Si se tiene en cuenta sólo la población en edad universitaria, es decir de entre 18 y 24 años, el número de universidades por millón de población se sitúa en 24,6. Si se considera sólo la población universitaria total, de ciclos, grados y másters, la media es de unos 19.000 estudiantes por universidad aproximadamente.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de enero el decreto de flexibilización del sistema universitario español, que cuenta con más de un millón y medio de alumnos. Actualmente, las carreras o grados tienen una duración de cuatro años, y los másters posteriores, de uno. El nuevo proyecto, contra el que se han producido quejas de casi toda la comunidad universitaria, supone abrir la posibilidad de que los centros universitarios establezcan de forma voluntaria carreras de tres años y másters de dos. Este acuerdo se puede ver en la rueda de prensa donde el exministro de educación aprobó el decreto de la ley 3+2 en los grados y en los másteres.

https://www.youtube.com/watch?v=If4TWHCq6dA 

La ley del decreto del 3+2 se puede encontrar en el Boletín Oficial del Estado;

https://www.boe.es/boe/dias/2015/02/03/pdfs/BOE-A-2015-943.pdf 

Rectores, sindicatos y estudiantes critican la oportunidad de la reforma porque España cambió el modelo de forma generalizada en 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia), que aún no ha sido evaluado. Los grupos de estudiantes ponen el acento en el posible encarecimiento de los estudios, los sindicatos temen la pérdida de puestos docentes y todos resaltan el “caos” que provocará en la ciudadanía una reforma en la que cada centro podría optar teóricamente por distintas duraciones para una misma titulación. Permitir la introducción de este nuevo decreto obligaría a modificar los contenidos docentes de las carreras haciendo que éstas sean más amplias y generalistas. Esta modificación podría, además, suponer una reducción del profesorado, ya que no se impartirían tantas asignaturas con diferentes especialidades. No obstante, el Ministerio de Educación defiende este gran cambio universitario porque permitiría equipararnos con los países vecinos y a su vez, según el Ministerio, ponernos a su altura en cuanto a conocimientos y conocimientos.

Por otro lado, también se comenta el posible encarecimiento mencionado de las tasas. Los colectivos de estudiantes temen que este cambio afecte a los precios de los estudios, ya que un máster de dos años supondrá pagar más para obtener un título con “más prestigio”. Un 78’3% de nuestros encuestados, les gustaría hacer un máster. En respuesta a esta crítica, el Gobierno asegura sin embargo que las familias ahorrarán dinero con las carreras más cortas. Los precios de las universidades públicas varian según cada Comunidad Autónoma, desde que se aprobó un decreto que permitía a cada gobierno autonómico fijar unas tasas de entre un 15% y un 25% del precio final.

Encuestas realizadas sobre el decreto de la nueva ley 3+2 

Las encuestas han sido realizadas a 70 estudiantes de distintas universidades públicas en Cataluña que reflejaron una visión general claramente negativa hacia la ley del 3+2. Casi un 70% de los encuestados fueron mujeres, y la edad media era de 20 años. De todo el conjunto, al 77% de estudiantes les gustaría realizar un máster para especializarse en su perfil profesional.

Fuente: encuestas realizadas por Paula Esteve y Marta García.

Sólo un 10% de los encuestados no conocía el decreto y, del 80% restante, una mayoría de 90% se posicionaron en contra de la ley. La cualificaron de “inapropiada” y “clasista”, argumentando que tres años son insuficientes para especializarse en un grado y que dos de máster son inacesibles para gente de recursos económicos limitados. El 10% que se posicionó a favor del decreto argumentó básicamente que así España se igualaria al resto de países de Europa en el que se implantó la ley y actualmente funcionan con un buen sistema educativo, contrariando a los que defendieron que en este país no podría funcionar. Cabe destacar que una pequeña minoria de estudiantes admitieron haber participado en algun tipo de evento reivindicativo en contra de la nueva ley.

Finalmente, se concluye que la amplia mayoria de encuestados se posicionan en contra de la aprobación del decreto que se ha llevado a cabo a pesar de la negativa general. De esta manera se aprecia una clara falta de comunicación, comprensión y implicación por parte del sistema educativo en relación a los intereses de los estudiantes.

Fuente: encuestas realizadas por Paula Esteve y Marta García.

El link para realizar las encuestas es el siguiente:

https://docs.google.com/a/blanquerna.url.edu/forms/d/1KpZgn6jJzsksm1uipaH6Gh4UnttjHy0Cvrplmwm9bGE/viewform?edit_requested=true

Las opiniones de los ciudadanos en las redes sociales sobre el decreto del 3+2 

  • Twitter

Por un lado, encontramos a través del hashtag #decreto3+2 una serie de publicaciones de diferentes usuarios de twitter dando su opinión sobre la nueva ley 3+2.

 Fuente: Captura de pantalla de la página de twitter #decreto3+2

Se pueden encontrar más tweets en:

https://twitter.com/search?src=typd&q=decreto3%2B2 

  • Sindicato Estudiantil

Por otro lado, en la página web de los sindicatos de los estudiantes se encuentra una breve explicación de lo que es el 3+2 y en cómo afectará esta nueva ley estudiantil. Este es el link de la página web:

http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php/noticias/movimiento-estudiantil/estatal/2092-el-decreto-3-2-o-como-echar-de-la-universidad-a-los-hijos-de-trabajadores 

Además aparece un enlace, en la página del sindicato, para firmar una petición de retirada del decreto, en total han firmado 147.264 personas.

FullSizeRender.jpg

Fuente: Captura de pantalla de la web del sindicato estudiantil

Las siguientes imágenes corresponden a los comentarios que tuvo la petición de las firmas, entre ellos, podemos ver quejas contra la implantación de la nueva ley y su indignación ante ella.

Fuente: Captura de pantalla de la web del sindicato de estudiantes.

En el siguiente link es dónde se puede encontrar; la petición de retirada del decreto 3+2 y los  diferentes comentarios de los estudiantes respecto a ley.

https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-por-la-retirada-inmediata-del-nuevo-decreto-que-impondrá-dos-años-de-máster-a-precio-desorbitado-para-expulsar-de-la-universidad-a-los-hijos-de-los-trabajadores 

Entrevistas

Después de realizar las entrevistas a Carrasumada Serrano Pau, Xavier Lòpez y Gabriel A.Garrido, estos son los resultados:

  • Carrasumada Serrano Pau

Carrasumada Serrano Pau, profesora y política, está a favor de la reforma para actuar igual que los países vecinos.

Entrevista transcrita y realizada por Marc Fernández:

https://32wordpresscom.wordpress.com/2015/12/16/entrevista-a-carrasumada-serrano-pau/

Aún así, cree que las condiciones deberían ser distintas para satisfacer económicamente a los estudiantes y en cuanto a estabilidad educativa a todos los miembros del sector de la educación. Finalmente confía en la aplicación de la ley aunque defiende la libertad de expresión mediante órganos destinados a atender a los estudiantes proporcionados por las universidades.

  • Gabriel A.Garrido

Gabriel A.Garrido, profesor de la universidad IQS, especializado en Derecho Mercantil, que imparte clase a los alumnos de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas y abogado ejerciente de derecho mercantil, civil y matrimonial.

Entrevista a Gabriel A.Garrido, realizada por Carlota Albalá.

Opina que el Decreto de flexibilización universitario debería satisfacer a los intereses de los estudiantes pero lo que hace es acortar el plazo por el cual los estudiantes estudian el grado. Quien son contrarias a la aplicación del decreto pese que éste se dirija a los estudiantes son la asociación estudiantil e incluso la comunidad educativa.

No todas las universidades van a implantar el decreto de flexibilización del sistema universitario, por ahora sólo lo han hecho dos universidades. Camilo José Cela de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona, y no en todos los grados, ya que en Ciencias y en tecnología este decreto no será implantado, lo que quiere decir que hay un nombre mayor de universidades las cuales no están de acuerdo de acortar la duración de los grados. Cada universidad va a poder decidir libremente la aplicación de este sistema o no.

El decreto expone que serían tres años de formación más un año de máster pero de acuerdo con lo que expresa el abogado Garrido, tres años son y serán insuficientes para formar a una persona cuya después de estos tres años si ésta no se puede beneficiar de ninguna beca y ni siquiera pagar otros estudios ni un máster no estará a la altura de otra persona que tenga más estudios que ésa cuando llegue al mundo laboral. Sí que es verdad que en algunos países de Europa como por ejemplo Alemania, los grados universitarios tienen la duración de tres años de formación más un año de especialización del máster. La persona que ha estudiado en estos países como Alemania, antes de que el estudiante se adentre en el mundo laboral, se es sometido a unas prácticas formativas que eso le da formación y enriquecimiento. Y aunque no haya estudiado cuatro años de grado, ya está suficientemente preparado como para empezar a trabajar en el mundo laboral, gracias a las prácticas que obtienen éstos antes de empezar en un nuevo mundo. Concluye que tres años son exiguos, y las universidades tendrían que tener un plan de estudio de cinco años para que los estudiantes salieran bien formados y con experiencia.

Como profesor de una universidad privada y abogado, Gabriel expresa que no se llegaría a la misma meta con tres años más dos o uno de máster que con cuatro años de formación de una carrera, ya que dice que debería de ser equivalente el último curso del grado con el año de máster. Pero no es comparable el coste que cuesta un año de máster al que cuesta un curso de grado universitario. Un tema relevante que trata también respecto al pago, son las becas. Sí que sería una opción alternativa ampliar el sistema de becas para que los estudiantes cursarán los másters si se diera una seguridad jurídica, en el caso de que es muy probable de que no la de, Garrido se decanta al modelo que tenemos actualmente de los cuatro años de estudio continuados en la universidad.

El link de la entrevista completa es el siguiente:  https://youtu.be/CVOJS-Qqo6w

  • Xavier López

Por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona asociado al departamento de economía de la empresa, Xavier López cree que no se quiere afrontar este cambio por las pérdidas de trabajo que éste podría suponer.  

Entrevista a Xavier López realizada por Marina López.

El link de la entrevista completa es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=-ccsNj2Z270

En cuanto al encarecimiento de los estudios opina que  “Dependería de las políticas de las tasas universitarias, si éstas fueran asequibles no debería de significar una restricción para ningún estudiante”. El precio de los másters no tendría que suponer ningún problema para los estudiantes. Esta ley permitiría que la educación estuviera al alcance de todos, al igual que hoy en día. Menciona también que a pesar de no conocer con demasiada profundidad el tema, piensa que sí que sería una buena idea incorporar esta nueva metodología aunque algunos factores deberían cambiar para poder hacer posible esta ley y que diera buenos resultados. Pero para ello dice que sería necesario el “Desarrollo de unos grados más genéricos para cada área de conocimiento y posteriormente llevar a cabo la especialización con esos másters de dos años. Se tendrían que remodelar los grados en España para llevar esto a cabo”. Confía que sería una buena idea intentar afrontar este cambio y cambiar un poco las políticas y metodología universitaria a pesar de que sería muy complicado llevarlo a cabo.

Según el análisis obtenido, el proceso para aceptar e incorporar esta ley será largo y complicado, ya que muchas universidades siguen sin estar a favor.

Conclusión 

En conclusión, la reforma universitaria 3+2 se encuentra vigente en los programas políticos para una aplicación futura. Al ver estas intenciones, los jóvenes se oponen radicalmente a causa del alto coste que supone el master, ya que el precio del segundo año es más elevado que el de cuarto de carrera. Aún así, diversos implicados en la materia creen que la solución sería aplicar el mismo precio de coste del cuarto año de carrera, que quedaría suplantado al segundo año de master. Las reivindicaciones juveniles encuentran a la orden del día pero aún así, se estima que la reforma se acabará aplicando dando sus frutos y contentando a todos los implicados.

Deja un comentario