Encuestas: análisis de los resultados

Después de realizar 70 encuestas a diferentes estudiantes que cursan una carrera en una de las universidades públicas catalanas, durante cinco días, hemos llegado a diferentes conclusiones sobre lo que opinan los perjudicados de la ley 3+2:

En primer lugar, según nuestras encuestas hay un 68’2% de mujeres cursando una carrera, en cambio solo 31’8% son hombres, en este análisis. Esto nos hace referencia que hay más chicas en las carreras, aunque no hay que ser generalista ya que hay varias carreras donde hay más número de hombres inscritos, como es el caso de la UPC. La edad de nuestro análisis ha sido entre 18-23 años, que son las edad que normalmente se realiza una carrera.

En segundo lugar, a un 77’6% de los estudiantes les gustaría hacer un máster al finalizar la carrera. A pesar del coste que supone realizarlo, la mayoría piensan que es una buena inversión de futuro porque te ayudan a especializarse.

En tercer lugar, al preguntarles si tienen conocimiento sobre la ley 3+2, un 80’3% han afirmado tenerlo, solo un 19’8% no tenían ni idea sobre que suponía esta nueva ley. Esto quiere decir que la mayoría a través de la universidad, las redes sociales o de su entorno se han enterado y tienen idea sobre este nuevo concepto.

En cuarto lugar, un 90% están en contra de esta ley. La mayoría opinan que esta nueva ley no mejoraría sus estudios, ya que no podrían permitirse pagar dos años de máster. También opinan que realizar una carrera de tres años, perjudica en sus estudios ya que se suprimen asignaturas o harán clases más generales y no tan específicas como hasta ahora. Otra de la opiniones de los estudiantes, es que sería un problema para la gente que no desee cursar un máster, además con solo tres años de carrera no estaría preparado.  Los pocos que opinan a favor, se defienden diciendo que nos podríamos al nivel de estudio general de Europa, ya que en varios países esta ley está implantada. Por lo contrario, el grupo mayoritaria consideran que en España este sistema no funcionará. La mayoría también afirman que esta ley es para gente con buenos recursos económicos. Como hemos dicho anteriormente, no todo el mundo puede permitirse ir a la universidad, ya que al años son 2000 euros y menos hacer un máster. Si el Estado subvencionará alguna parte, muchos de años cambiarían de opinión.  Solo un 20% de los encuestados ha estado en alguna de las manifestaciones en contra de la ley 3+2, dato que nos sorprende ya que la mayoría de ellos están en desacuerdo y además se suspendieron clases para realizarlas.

Según el análisis realizado mediante las 70 encuestas se puede concluir que un elevado porcentaje de los jóvenes se posiciona absolutamente en contra del nuevo decreto. Una gran mayoría de los mismos estan informados sobre la ley, así que su opinión está argumentada por unos conocimientos básicos. Los jóvenes opinan mayoritariamente que la preparación en tres años no es suficiente y que el decreto está orientado para gente con un buen nivel económico. Aún así, cabe destacar que aún hay un pequeño porcentaje de estudiantes que no saben nada de la ley, hecho que se traduce en la falta de implicación y difusión por parte del sistema educativo sobre la reforma.

En conclusión, a pesar de que la mayoría de los jóvenes estudiantes no apoyan el decreto, ha sido aprobado. El problema se encuentra así en la falta de comunicación entre sistema y estudiantes, las preferencias y los intereses que predominan actualmente en todos los sectores de nuestro país.

Marta García y Paula Esteve

Deja un comentario